Usamos cookies para ofrecer nuestros servicios, optimizar la experiencia de uso de nuestra web y analizar los hábitos de navegación de nuestros usuarios con fines de mejora y personalización de nuestros contenidos y publicidad. Puede desactivar las cookies. Al seguir navegando sin hacerlo, autoriza el uso de las mismas. Más información sobre las cookies aquí

¡Cambio importante de Google!

Cualquier cambio que hace el gigante Google implica un ajuste del Marketing Online de las empresas. Pero si el cambio es tan grande como el que ha hecho en los resultados de búsqueda de sus anuncios, puede hacer balancear nuestra estrategia de Marketing Digital.

El cambio ya es una realidad y afecta a la disposición de los anuncios de pago en los resultados del buscador, vemos que:

  • Se han eliminado todos los anuncios de la barra lateral de los resultados de búsqueda.
  • Se ha añadido un cuarto anuncio antes de los resultados de búsqueda orgánica.
  • Los anuncios de ficha de producto (Google Shopping) y gráficos de conocimiento seguirán apareciendo en la columna de la derecha.

Este cambio se realizó el 18 de febrero, es uno de los mayores cambios realizados en años, y afecta en la forma en que los usuarios y los anunciantes van a interactuar con el motor de búsqueda.

Este es el cambio de diseño:

isualmente este cambio es importante ... Pero lo que nos interesa detallar es las implicaciones para anunciantes y las empresas que dependen de tráfico de motores de búsqueda que este cambio podría traer.

¿Qué implica el cambio para las empresas?

Todavía es demasiado pronto para saber con exactitud el impacto que este cambio tendrá en los negocios, pero nos atrevemos a hacer algunas predicciones.

La tasa de click aumentará para los cuatro primeros anuncios ( bajará a partir del 5)

Los cuatro primeros resultados de anuncio dominarán la primera vista, pudiendo incluso hacer desaparecer los resultados orgánicos si los combinamos con extensiones.

Los anuncios en posiciones más bajas del 5 al 10. Obtendrán menos clicks al no estar presentes en la primera vista.

El coste por click aumentará

La competencia será mayor por aparecer en los cuatro primeros resultados. Se tratará de hacer ofertas agresivas para estar en el top 4. Antes los anunciantes pequeños podían aparecer en la barra lateral con un copy llamativo y obtener buenos resultados, ahora habrá que definir una nueva estrategia.

El tráfico orgánico de los primeros resultados aumentará

Todavía hay mucha gente que confía más en los resultados orgánicos e ignora los anuncios.

Queda un 5% de click que se hacían en la parte de la derecha a repartir entre los 4 anuncios y las primeras posiciones orgánicas. 

Todavía es pronto para saber como afectarán estos datos a hoteles y otras empresas con canales de venta directa del sector turismo y negocios B2B situados en España, ya que cada término y búsqueda tiene su particular escenario. Pero un cambio siempre implica retos y oportunidades.

Algo que puede parecer en principio perjudicial para pequeñas y medianas empresas al perder la barra lateral puede convertirse en una oportunidad para ganar clientes con el tráfico orgánico y por otra parte el ingenio en Google Adwords puede ir a la hora de utilizar las extensiones y funciones avanzadas (impacto esperado) uno de los tres factores que google utiliza para decidir el orden de los anuncios.

Si necesitas ayuda para redefinir tu estrategia en Nexia somos especialistas en Marketing Digital. 

Comparte el post